Última actualización 29 de Noviembre de 2006.


Novedades Cientificas

El café disminuye el riesgo de hepatocarcinoma en pacientes cirróticos

El carcinoma hepatocelular constituye el quinto tumor más frecuente a nivel mundial y tiene como causas fundamentales, en los paises occidentales, la infección crónicas por los virus de las hepatitis C y B y el consumo crónico excesivo de alcohol. Otros factores de riesgo documentados son el hábito tabáquico y la dieta con aflatoxina1.

Existen datos que demuestran que el café inhibe la inducción de la gamma-glutamiltransferasa generada por el consumo de alcohol a nivel hepático, disminuyendo así el daño celular y el riesgo de desarrollar una cirrosis hepática alcohólica. Por otra parte, otros estudios demuestran que su consumo también disminuye el riesgo de desarrollar una cirrosis no alcohólica2. Datos preliminares indican, asimismo, que el consumo de café podría disminuir el riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma.

Gelatti y colaboradores publican en el número de abril de Journal of Hepatology un estudio de casos y controles realizado en Italia, en el cual se demuestra que existe una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo para desarrollar un hepatocarcinoma con independencia de la etiología de la cirrosis3. El estudio incluyó 250 pacientes con hepatocarcinoma y 500 controles. Los autores demuestran que el consumo de 3 o más tazas de café el día disminuye, de manera significativa, el riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma (OR de 0.4 para ingestas de 3-4 tazas al día y de 0.3 para ingestas superiores). Asimismo, el estudio muestra que el beneficio de tomar café en pacientes alcohólicos es mayor en aquellos con ingestas de alcohol superiores a 80 g/día. En este estudio se evaluaron otras variables con efecto carcinogénico y, sorprendentemente, el consumo de tabaco no se identificó como factor de riesgo de desarrollo de un hepatocarcinoma.

Aunque los resultados de este trabajo se han de confirmar en estudios prospectivos de intervención terapéutica, es conveniente saber que un hábito tan arraigado en nuestra sociedad como el consumo de café puede constituir un factor protector de desarrollo de hepatocarcinoma en los pacientes cirróticos.


Subir

Referencias.

1.- Bosch X, Ribes J, Borras J. Epidemiology of primary liver cancer. Sem Liver Dis 1999 ;19 :271-285.
2.- Corrao G, Zambon A, Bagnardi V, et al. Coffee, caffeine, and the risk of liver cirrhosis. Ann Epidemiol 2001 ;11 :458-465.
3.- Gelatti U, Covolo L, Franceschini M, et al. Coffee consumption reduces the risk of hepatocellular carcinoma independently of its aetiology: a case-control study. J Hepatol. 2005;42:528-534.


Subir

Hepatonet.com ha sido deseñado con el fin de facilitar el intercambio de información exclusivamente entre profesionales médicos; por ello no se atenderá ninguna cuestión planteada por personas ajenas a este colectivo profesional. 2003 Hepatonet.com. Todos los derechos reservados.